Rimaldas Viksraitis »
Grimaces of The Weary Village
PHOTOESPANA 2011
Exhibition: 10 Jun – 24 Jul 2011
Rimaldas Viksraitis at PHOTOESPANA FESTIVAL
Exhibition
Grimaces of The Weary Village
11th of June - 24 July 2011
Antonio Saura Foundation
Plaza de San Nicolás, s/n
16001 - Cuenca, Spain
Telephone / Fax: 969 236 054
www.fundacionantoniosaura.es
www.phedigital.com
Lecture and booksigning by Rimaldas Viksraitis
at La Central bookshop in
Reina Sofia Museum, Madrid
Wednesday 8th of June 19.00
introduced by Giulietta Sperenza
La Central del MNCARS
Ronda Atocha, 2 / 28012 MADRID
http://www.lacentral.com
Rimaldas Viksraitis; Grimaces of the Weary Village; Photographs 1976-2006, selected by Martin Parr
Editorial White Space Gallery
Slightly insane and wonderfully surreal Martin Parr Rimaldas Viksraitiss images of abandonment in deepest rural Lithuania mix reportage and voyeurism to surreal and disturbing effect. His studies of drunkenness and dereliction are depressing but also display a strange beauty: a farmer bends over a dead pig with a blowtorch, a chicken perched on his back; a young girl stares out of a window over the decapitated head of a goat; a drunk bites the ear of another drunk who is biting the ear of a pig´s head on a plate. This book is a beautifully printed testament to Viksraitiss strange, frightening and darkly humorous world.
Grimaces of the Weary Village. Photographs 1976-2006,
de Rimaldas Viksraitis (seleccionadas por Martin Parr)
Edita: White Space Gallery
Presentan:
Giulietta Sperenza, directora artística de Madridfoto
Rimaldas Viskraitis, autor
Bajo el título de Grimaces of the Weary Village el fotógrafo de 55 años Rimaldas Viksraitis expone las escenas descubiertas en aldeas perdidas de su Lituania nativa. Armado únicamente con su cámara atada a su bicicleta y una mirada franca, entre irónica y triste el fotógrafo descubre escenas dignas del tenebrismo de Goya.
Una niña mirando a través de una ventana sucia donde reposa la cabeza de un cordero. Un borracho que muerde la oreja a otro borracho que a su vez muerde la oreja de un cerdo. Un niño fumado al lado de un adulto que duerme la borrachera. El propio fotógrafo desnudo junto a una interminable línea de botellas vacías.
Es difícil observar estas escenas que parecen surgidas del alcohol y la desesperación, sin un gesto de asco. Pero al mismo tiempo nos admira la visión del fotógrafo que sin vergüenza no sólo se introduce en la intimidad de estas aldeas sino que se coloca a su nivel, con la cámara como único testigo. Inspirado por Fellini, las fotografías de Viksraitis revelan de un triste mundo post-soviético donde el alcoholismo y la locura se combinan.
Con la colaboración de Photoespaña. Grimaces of the Weary Village es la última exposición en una serie que comenzó con Slaughter (1982-1986) y a través de los años se complementó con Nude in a Desolate Farm (1991) y This Crazy World (1995).
Apoyado con una beca del ministerio de cultura de Lituania pudo dejar su trabajo de fotógrafo de bodas para enfocarse en sus obras más personales y sociales. Su fotografía habla de la desintegración del sistema de granjas que comenzó su declive después del caída de la Unión Soviética, así como el abandono de los pequeños pueblos donde el alcohol y las preocupaciones son algo de todos los días. Beben porque están perdidos explica el fotógrafo. Estas son las mismas aldeas donde él creció, y que ahora regresa para encontrar destruidas y deprimentes.